Reflexiones Infinitas de Stefan Rummel

Stefan Rummel, nacido en 1963 en Núremberg, estudió pintura en la Academia de Bellas Artes en Núremberg de 1989 a 1996. Desde 1996 el sonido es un material artístico esencial en sus instalaciones ambientales. Desarrolla sus obras conscientemente para determinados sitios y situaciones. A cada trabajo le antecede un intenso análisis de los espacios reales dados desde una perspectiva histórica, social y arquitectónica. Además de sus instalaciones sonoras, su obra también incluye piezas radiofónicas, bandas sonoras y performances. Sus trabajos han sido mostrados en numerosas exposiciones en Alemania, Croacia, Japón, Letonia, los Países Bajos y EUA, entre otros países. En el 2014 fue nombrado Artista sonoro de la ciudad en Bonn (Stadtklangkünstler). Stefan Rummel vive y trabaja en Berlín.

La instalación sonora reflexiones infinitas del artista berlinés Stefan Rummel, montada en el Cubo Abierto del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, es tanto un objeto transitable como una escultura que suena. La construcción de madera de unos 6 metros de altura cuya forma evoca las edificaciones piramidales precolombinas, se apoya en el muro oriente del patio. La instalación le brinda al espectador consideraciones y comprensiones inusuales. Diecisiete empinados escalones llevan hacia arriba y terminan poco antes de alcanzar el extremo superior del muro. En cada peldaño cambia la percepción subjetiva que se tiene del espacio. Altavoces integrados a la escultura emiten sonidos que el propio Rummel grabó en México, así como en los alrededores del museo, y que luego intervino digitalmente. Dependiendo de la posición del visitante, cambian las reflexiones de los sonidos en el espacio y se mezclan con los ruidos que provienen de la ciudad. Lo aparentemente familiar aparece cada vez de manera diferente, debido a estas reflexiones infinitas. Con ello la instalación no sólo tematiza el emplazamiento de la presentación              –arquitectura, historia y ambiente del patio- también provee al visitante de un espacio para interpretaciones y asociaciones que lo trascienden. Para lograr esto, Stefan Rummel trabajó con las observaciones y experiencias que hizo durante una residencia de un mes en Oaxaca, la cual realizó como parte del proyecto mexicano-alemán de residencias y exposiciones “Entre Límites”. Este proyecto de intercambio, organizado por el Goethe-Institut Mexiko y singuhr-projekte Berlin del 2015 al 2017, invita a artistas sonoros alemanes a México y artistas sonoros mexicanos a Alemania para que realicen residencias artísticas durante las que desarrollan y presentan nuevas instalaciones sonoras.

Curador: Carsten Seiffarth, Berlín.

Un proyecto del Goethe-Institut Mexiko y de singuhr—projekte Berlin,en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO).