MACO presenta: Festival Umbral 2016 – Las obras con sonido del No Grupo

ADN, DDT, ITT, TNT & RTP Las obras con sonido del No Grupo

Durante finales de los 70 y principio de los 80 el No Grupo – conformado por Maris Bustamante, Rubén Valencia, Melquiades Herrera y Alfredo Núñez – además de zangolotear el corsé artístico de su época, crearon obras que utilizaron y reflexionaron acerca del sonido, su forma de producción, la escucha y la resonancia.

Instalaciones, esculturas sonoras, textos y performances fueron los medios que utilizaron para acercarse y criticar distintos nodos del campo sonoro como sus medios, los temas que puede abordar y los espacios donde puede ser presentado.

La intención de mostrar el trabajo de este grupo por primera ocasión en un contexto sonoro, es generar nuevas preguntas acerca de la forma en cómo está siendo escrita la historia del arte sonoro en México y quiénes están siendo excluidos debido a una orientación hacia la máquina y lo tecnológico.

Finalmente, las obras que se presentan, demuestran que la categoría arte sonoro no es solamente una práctica que requiere una escucha atenta, sino también, una reflexión y una crítica constante a las herramientas que utilizamos para escuchar y pensar el sonido.