En la punta de la nariz del huaje – de Roberto de la Torre

EN LA PUNTA DE LA NARIZ DE HUAJE

Obra que se deriva de la relación entre la arquitectura del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca y sus tres árboles delineados y enmarcados por los muros blancos de su patio; esta relación directa con el entorno, en conjunto con elementos sonoros provenientes del viento y el eco, permitieron explorar aspectos esenciales y simbólicos de dicho contexto.

Utilizando como analogía la estructura de un árbol, la podemos dividir en tres partes: las raíces de la planta representando los orígenes de Oaxaca, en un eco que reverbera en su historia; al mismo tiempo que el tronco y sus ramas son los habitantes de esta ciudad; y por último, las hojas que se desprenden al vuelo del viento, como referencia a la diáspora, es la dispersión de un pueblo o comunidad hacia otras regiones fuera de este territorio, o incluso como el final de la vida misma.

Al mismo tiempo el árbol como representación de la estructura social, es una reflexión acerca de los acontecimientos más actuales como la deforestación en el Estado de Oaxaca en analogía a la perdida de referentes simbólicos propios de la región por transculturación, abandono al campo mexicano y proyectos políticos basados en intereses ajenos a la colectividad social.

Roberto de la Torre