Depuración étnica de Oscar Farfán

Oscar Farfán (Guatemala, 1973) es un artista que reflexiona sobre coyunturas históricas y contemporáneas de corte político y social, a partir de la representación fotográfica y explorando las posibilidades de sus cruces con otras estrategias del arte contemporáneo (por ejemplo: video, instalación, publicaciones). En el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca presentará el proyecto Depuración Étnica, cuya primera fase se desarrolló entre el 2011 y el 2013 con el objetivo de explorar las contradicciones que provocan las mitologías modernas sobre la identidad nacional y la nación mestiza, sus correspondientes tensiones entre la construcción ideológica del nacionalismo y hacer visibles las diferencias y la violencia que contienen los intentos de homogeneizar a partir de la catalogación, medición y control de los cuerpos. Precisamente uno de los usos de la fotografía desde el siglo XIX fue la identificación de los individuos con fines de control y su uso, ahora con nuevas tecnologías, sigue vigente. Es esta estrategia de representación la que toma Farfán, a lo largo de tres años, para generar un archivo de más de 1600 retratos de jóvenes elegidos aleatoriamente en distintos estados de la República Mexicana. Farfán nos señala que su objetivo inicial al producir este archivo,  “[fue] delinear visualmente, mediante una gama variada de tipos de rostros locales y desde una perspectiva tanto étnica como de clase, las variaciones fenotípicas que dan cabida a las determinaciones y prejuicios raciales. El proyecto toma como hipótesis fundamental que no existe una morfología facial del mexicano, que como nación nos constituimos a partir de las diferencias más que de las similitudes, en tanto que el estudio sistemático y evolutivo de las diferencias socioculturales apunta a que las nociones de identidad nacional es una construcción ideológica, más que material, que puede ser deshilvanada. Tal es el objetivo de Depuración Étnica.”

La exposición efectivamente deshilvana a lo largo de cinco salas está construcción identitaria de un “mestizo universal” presentando una arqueología de fenotipos, clases, discursos, clasificaciones, formas de representación que no se limitan a las imágenes producidas por el artista, sino que muestra una continuidad en el problema de la construcción del sujeto moderno desde la pintura de castas, la fotografía antropológica, la filosofía, la geografía, hasta la tecnología aplicada a la lectura antropométrica que amplía la diagramación de la imagen de filiación abriendo al publico que visite la exposición las posibles lecturas y actualizaciones de la discusión sobre nuestra unidad y diferencias, y la violencia subyacente.

Eloisa Mora Ojeda

  • diciembre 17, 2017
  • 12:00 - 14:00