Presentación del libro: Imágenes de Oaxaca

Acompañarán al autor (Abraham Nahón) y comentarán la obra en esta presentación, los especialistas en arte y fotografía: Ingrid Kummels (Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Libre de Berlín), Iván Ruiz (Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM) y Jorge Pech (Crítico de arte independiente). Moderará la mesa Francisco José Ruiz, director del Instituto de Investigaciones en Humanidades de la UABJO.

La publicación, es una versión ampliada de una investigación galardonada con el Premio Cátedra Jorge Alonso 2015 a la mejor tesis doctoral en Ciencias Sociales, que otorgan el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Cátedra Jorge Alonso, quienes son coeditores de la obra. La investigación la realizó el autor en el Doctorado en Sociología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y es resultado del trabajo y diálogo con artistas, fotógrafos, colectivos de arte e investigadores.

Como se señala en la contraportada de esta edición: “Pensar de manera crítica a Oaxaca es también pensar en (y desde) sus imágenes. Reflexionar sobre las artes visuales —pintura, gráfica y fotografía— de algunos de sus actores y protagonistas, así como en las realidades socioculturales, heterogéneas y contradictorias, de donde emergen. En este libro, se analizan distintas manifestaciones culturales (…) así como la emergencia de nuevas formas de subjetividad y sensibilidad, que han derivado en una politización del arte, planteando nuevas preguntas e interrogantes a las formas de la política y producción de lo político. Por ello, se propone comprender la producción de imágenes como un proceso social que se enriquece con las singularidades e individuaciones artísticas que convergen para la construcción colectiva y visual de nuestra memoria”.

El autor del libro, Abraham Nahón, es profesor-investigador del Instituto de Investigaciones en Humanidades de la UABJO, en donde desarrolla actualmente una investigación más amplia sobre arte y fotografía. Ha dado clases en la Licenciatura en Humanidades y en la Licenciatura en Historia del Arte, además de colaborar en la Maestría en Sociología y en el Doctorado en Estudios Críticos del Lenguaje, impartidos en la UABJO.

Book Online