MEDITATĬO SONUS – Pájaros en el Alambre

Gabriela León y Nahú Rodriguez

El Concierto Radial es una situación creada para abrir los oídos a las frecuencias electromagnéticas y una invitación a comprender el mundo desde los sonidos que nos atraviesan.
Meditar desde la escucha profunda nos hace conscientes de nuestro cuerpo vibrátil y su entonación con todo lo que le rodea. La escucha nos compromete a un acto colectivo, así como se cultiva la tierra, se cultiva la sonoridad del espacio comunitario.

Para nosotros meditar a través de sonido es disponerse al camino trazado por lo conocido y por lo no conocido, es aden- trarnos en las posibilidades de sentir sensaciones a partir de sonido, de referentes conocidos. También es adentrarnos al misterio, a la sensación profunda de desconocimiento, es abrir los oídos y permitir la entrada de lo siniestro, de lo que sin – conocer nos mueve, nos produce sensaciones, que fuera del campo del juicio, nos hará reconocerla como eso, sensaciones provocadas para vivir el presente.

Nuestro ejercicio parte de la reflexión del sonido que viaja a través de frecuencias electromagnéticas, es así en este caso el sonido atraviesa nuestro cuerpo en un constante hasta llegar al verdadero receptor de radio que envolverá el sentido de nuestra práctica meditativa guiada para reconocer nuestro cuerpo vibrátil como una práctica de estética comunal.

Pájaros en el alambre es un proyecto que reflexiona en torno al arte, la comunicación y la comunalidad, a través de trans- misiones radiofónicas para abrir diálogos y procesos vivos de escucha atenta. Inicia en el 2014 con la primera Mayordomía de Performance Sonoro, donde participaron más de 100 personas de 10 países distintos

Trabajamos construyendo memorias, reflexiones colectivas e intercambio de conocimientos con comunidades específicas, no necesariamente territoriales, nos interesan las comunidades efímeras creadas en torno a eventos, afinidades y demás acciones colectivas

A partir de la experiencia comunitaria desarrollamos un paralelo entre la comunalidad, como una reflexión cotidiana y el ejercicio de escucha. Retomamos, de las formas de organización en las comunidades originarios de Oaxaca, elementos que recrean su espacio comunitario, expandiendo sus formas y conceptos para generar momentos performativos y de reflexión a través de la radio.

www.pajarosenelalambre.net