GRUPO PROCESO PENTÁGONO: POLÍTICAS DE LA INTERVENCIÓN

Grupo Proceso Pentágono, Colectivo fundado por Felipe Ehrenberg (Ciudad de México, 1943), Carlos Finck (Ciudad de México, 1946) y José Antonio Hernández Amezcua (Ciudad de México, 1947) y Víctor Muñoz (Ciudad de México, 1948). Posteriormente se unieron Carlos Aguirre (Acapulco, 1948), Miguel Ehrenberg (Ciudad de México, 1952-2006). Lourdes Grobet (Ciudad de México, 1940) y Rowena Morales (Ciudad Obregón, 1948)

El Grupo Proceso Pentágono fue un colectivo de artistas mexicanos, activo en la Ciudad de México entre 1976 y 1985 – con intervenciones esporádicas hasta 1997. Fue pionero del “movimiento de Los Grupos” – fenómeno surgido a finales de los años setenta que se caracterizó por una efervescencia de colectivos artísticos con énfasis en la experimentación y la crítica social. Inicialmente formaron parte del Grupo Felipe Erenberg, Carlos Fink , José Antonio Hernández Amezcua y Víctor Muñoz a raíz de la invitación a participar en la X Bienal de Jóvenes de París de 1977. Posteriormente se unieron al colectivo Carlos Aguirre, Miguel Ehrenberg, Lourdes Grobet y Rowena Morales. La lista de colaboradores nacionales e internacionales es amplia y hace patente la creación de una gran red de artistas experimentales que tuvieron contacto durante esta década marcada por fuertes procesos de represión y dictaduras, y para quienes la tarea fundamental consistió en inventar nuevas formas de producir arte. Participó en eventos institucionales e independientes como la Sección Anual de Experimentación del Salón Nacional de Artes Plásticas de 1979 organizada por el INBA, impulsó la creación del Frente Mexicano de Grupos Trabajadores de la Cultura – al que se sumaron varios colectivos de artistas de los años setenta – abrió camino en la noción de generar procesos colaborativos con movimientos activistas y sindicales, y creó uno de los primeros espacios independientes de arte y cultura, el Centro Proceso Pentágono –desde donde organizaron muestras de artistas nacionales e internacionales, proyecciones, y eventos culturales y de apoyo social. Participaron también en el Primer Coloquio Latinoamericano sobre Arte No- Objetual y Arte Urbano celebrado en Medellín, Colombia, en 1981.La muestra propone una relectura tanto d la producción artística como de la dinámica interna de trabajo del Grupo en distintos momentos de su trayectoria, a partir del estudio y la presentación de documentos del Fondo Proceso Pentágono que forma parte del acervo documental del Centro de Documentación Arkheia y de la colección del MUAC en colaboración con colecciones institucionales y privadas. La tarea fundamental de la exposición es realizar una lectura histórica que muestre las fisuras y discrepancias que caracterizaron el trabajo de Proceso Pentágono, uno de los grupos de artistas más importantes y vanguardistas de las últimas décadas.