Feria del libro 2016

Feria del libro

“La Central de Abastos como un Libro”
Concibo a la Central de Abastos de Oaxaca como un “libro”, una extensión donde confluyen toda clase de productos, situaciones, personas y relaciones, dando volumen a una multitud de conocimientos públicos y privados. Al igual que un texto la Central de Abastos se impregna en aquel que la obscerva, en este lugar las historias aparecen no solo por la sucesión de las palabras sino por el tiempo, por la “estancia”.
Hace algunos años un grupo de profesores de la Esc. Prim. Prof. Vicente González Díaz, tuvieron la magnífica idea de generar una convivencia literaria para sus alumnos, niños y niñas que en su mayoría son hijos de locatarios de la Central de Abastos; surgió como necesidad de generar en los miembros de una comunidad un conocimiento otro y para tejer relaciones no solo con los alumnos, sino también con personas externas, desde padres de familia hasta instituciones culturales y artísticas.
Después de 4 de años, este ejercicio sigue vigente, tanto que ya forma parte de una historia y memoria colectiva. En esta ocasión emerge con la esencia de una feria, una en donde la mercancía a ofrecer es la literatura, nos encontramos ante un paraje público donde los participantes somos expuestos al “convivir”.
Este evento solo es un pretexto para generar vínculos de confianza, para hablar unos con otros, para mirarnos, para generar un conocimiento compartido, una historia, una memoria, una experiencia. Este año nuestra mayor atracción es la rueda de la fortuna, objeto que al contenernos nos mantiene entre el cielo y la tierra, unas veces arriba, otras en un punto medio y otras abajo –creo que una experiencia parecida a esta sucede en el negocio– entonces el lugar perfecto para este acto, pienso que es un mercado.
La feria del libro en la Central de Abastos de Oaxaca más que proponer un novedoso formato, intenta conformarse como eco de su contexto.
Sonia Gregorio

Del 15, 16, 17 de marzo de 2016, Prolongacion de Nuño del Mercado #621, Col. Cosijoeza, Central de Abastos Oaxaca.