Próxima inauguración en el MACO: “Guex Liu, Kuu ñunro, Totlalhuan – Nuestra tierra” Fernando Palma Rodríguez 15 de Diciembre.

El Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) inaugurará el próximo Viernes 15 de Diciembre la exposición: ”Guex Liu, Kuu ñunro, Totlalhuan, Nuestra tierra, Our land”. El programa inaugural inicia a las 7:00 pm. Alcalá 202, entrada libre.

”Guex Liu, Kuu ñunro, Totlalhuan, Nuestra tierra, Our land” es la primera exposición retrospectiva de la obra del artista nahua-hablante Fernando Palma Rodrí­guez. “Guex Liu, Kuu ñunro, Totlalhuan” es la segunda edición del programa Monogramas en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca ( MACO ) curado por Oliver Martinez Kandt que a manera de reconocimiento a la trayectoria y planteamientos de producción de artistas mexicanos, articula de forma innovadora y comprensible, la curaduría retrospectiva de obras trascendentes en las prácticas artísticas contemporáneas, junto con la producción de nuevas obras realizadas desde los contextos materiales y socioculturales producidas por el MACO para el panorama discursivo y artístico de Oaxaca.

“Guex Liu, Kuu ñunro, Totlalhuan, Nuestra tierra, Our land”: Es la primera exposición retrospectiva de la obra del artista nahua-hablante Fernando Palma Rodríguez.

La exposición inicia con una reflexión sobre la territorialidad y el tiempo desde la óptica cultural indígena, donde a partir de la memoria y la acción comunitaria, se constituye una forma de conceptualizar y vivir el mundo contemporáneo.

“Guex Liu, Kuu ñunro, Totlalhuan” abarca un periodo de producción artística desde 1994 hasta nuevas líneas de trabajo realizadas en el contexto actual en Oaxaca. La exposición incluye assemblage escultóricos, instalaciones mecatrónicas combinando elementos naturales con objetos manufacturados, acciones performáticas, crítica a las políticas de representación, el trabajo comunitario para la preservación de la cultura indígena a partir de la lengua, el comentario a devastaciones ecológicas y la relación con el entorno natural.

“El entendimiento del mundo es más comprensible para nosotros hoy en día si aceptamos que el concepto indígena de ‘persona ‘ no se limita a los seres humanos por sí solos, sino está conferido a la naturaleza, a los animales y el ser humano en conjunto”- comenta el artista.

Semblanza: Fernando Palma Rodríguez se formo como Ingeniero Industrial en México en los 80, estudio arte en Londres y Ámsterdam en los 90, viviendo y produciendo en Europa hasta 2015, proviene de una herencia campesina y nahua hablante, es miembro de la asociación Civil Calpulli Tecalco de la comunidad de San Pedro Atocpan, en la sierra de Milpa Alta en la Ciudad de México, la cual co-fundó con familiares y habitantes de la región, comprometidos a investigar e incentivar la preservación de la lengua náhuatl y su entorno cultural, histórico y natural.

Las obras de Fernando Palma Rodríguez habitan la trama del lenguaje y su entorno, donde la forma natural representa el espacio y entidades territoriales evocan los espíritus éticos/místicos de animales, deidades y personajes de poder que conversan en el tiempo.

Dentro de uno de los debates contemporáneos más polémicos y urgentes acerca del equilibrio necesario entre la tecnología y la regeneración de ecosistemas, Fernando Palma hace uso de posibilidades electrónicas en el arte con un enfoque que no prepondera al hombre sobre su entorno. En su práctica van de la mano la creación de escenarios sensibles y máquinas afectivas que se imaginan e integran en paisajes comunales de sustentabilidad y recuperación ambiental. El trabajo de Fernando Palma provoca repensar la relación que se mantiene en la dinámica económica y política sobre los usos de la tecnología contemporáneamente, así como busca recuperar valores humanos dentro de éstas metodologías que sean capaces de despertar la resistencia cultural de los pueblos originarios y restablecer la armonía con el mundo natural.

“Guex Liu, Kuu ñunro, Totlalhuan” combina la idea de una arqueología actualizada del presente, con paradigmas visuales de identidad que recuperan y activan memorias para reconstruir nuestra territorialidad en armonía con las culturas que nos precedena a nuestra identidad y nuestros entornos naturales.

Diciembre 15, 2017 – marzo 20, 2018
Inauguración: Viernes 15 de diciembre, 7 p.m. – 9 p.m.