Esta mañana se realizó la rueda de prensa de RACU Raices Culturales en las instalaciones del MACO. ¡Mira de que trata!

RACU es una asociación encaminada al rescate de técnicas tradicionales en el sector artesanal para su promoción, buscando el reposicionamiento en diversos estratos sociales, generando modelos de atención buscando siempre encontrar los mejores procesos de enseñanza para el aprovechamiento de las tecnologías por los maestros.

Entre sus objetivos se encuentran la promoción del trabajo organizativo dentro de los grupos para la optimización de recursos y lograr mejores resultados en la comercialización del producto artesanal, promover el uso de técnicas tradicionales para enaltecerlas, fomentar la generación de capital semilla para la compra constante de materia prima para asegurar la continuidad de la producción artesanal, encaminar a los grupos al manejo de tecnologías que les ayuden a obtener mejores resultados en el desarrollo de productos de innovación basados siempre en las técnicas tradicionales, entre otros.

Como promotor de la cultura, RACU trabaja actualmente en dos proyectos. En el primero de ellos, busca consolidar la participación de agrupaciones productoras de textiles en la Feria de Artesanías de Milán “L’Artigiano in Fiera”. Las agrupaciones que participarán han trabajado arduamente en procesos de capacitación con historial de trabajo en grupo. Asimismo, una de ellas ha sido acreedora a la primera beca de apoyo a la creación de textiles artesanales del Estado de Oaxaca subsidiada por el FONCA y la FAHHO. Todos los becados son asesorados por la diseñadora artesanal Adriana Osorio, presidenta de RACU y promotora asidua del arte popular.

El segundo proyecto que se está trabajando se denomina “Dandy Couture”, el cual consiste en que los estudiantes del Instituto Europeo de Diseño  (IED) de Florencia y Roma, así como estudiantes de la Universidad Anáhuac de México, realizarán prototipos con los lienzos de los grupos de Oaxaca: Mujeres Unidas de Teotitlán del Valle, Seda Bienhi, Nytko Nañi, Quiaviní textilería artesanal. Los seis mejores diseñadores producirán dos outfits de la colección elegida con el tutor del proyecto, los cuales formarán parte de la exposición del Dandy Couture 2018 en Firenze, Roma y en la Ciudad de México.

Post a comment