“ESTÉN TUS OJOS ABIERTOS” obra de Claudia López Terroso.

La exposición Estén tus ojos abiertos de Claudia López Terroso (Zanatepec, 1977) da cuerpo y forma a un periodo de duelo. Posterior a la pérdida de su madre, esta artista junto con sus hermanas recuperó una serie de diarios donde su madre—una curandera del Istmo—consignaba tratamientos, sustancias y conjuros aplicados en casos particulares. Más que fórmulas reproducibles, las palabras registradas en esos diarios constituyen una bitácora de acciones ejecutadas y formas de contacto entre cuerpos, materias y espacios para restituir la salud y el sosiego. La frase “Estén tus ojos abiertos…”—que da título a la exposición—es sólo una entre un cúmulo de plegarias reinterpretadas física, visual y gráficamente a partir de los recuerdos que la propia artista conserva de las sesiones de curación que presenció o en las que participó directamente. La resonancia y repetición de las palabras, la reconstrucción de sueños, el contacto mediante el tacto con objetos y elementos que poseen una carga simbólica, la consciencia sensorial, así como los actos póstumos de purificación dan origen a una serie de rituales personales y familiares que resultan en el conjunto de imágenes presentes en esta muestra.

Localizada en las salas 3, 4 y 5 del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, la exposición Estén tus ojos abiertos presenta una selección de ciento once dibujos—elaborados a manera de bitácora—en grafito y tinta sobre papel; una intervención mural hecha con una base de grafito pulverizado; y una serie fotográfica realizada a partir de acciones de separación entre la artista, su familia y las pertenencias y espacios que habitara su madre. Podrá visitarse del 3 de noviembre de 2017 al 2 de febrero de 2018.

Claudia López Terroso (Zanatepec, Oaxaca, 1977) vive y trabaja en la ciudad de Oaxaca. Egresada de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”.  Recientemente fue artista residente invitada del Centro de las Artes de San Agustín (2016). Es docente de la Escuela de Artes Plástica y Visuales de la UABJO. Ha sido becaria del Pecda en la disciplina de fotografía (2015-16), la beca Tierney de fotografía (2013), el Programa Jóvenes Creadores del Fonca (2010-11) y la primera edición del Programa BBVA Bancomer-MACG Arte Actual (2009-10).

Post a comment