CONCIERTO DE MÚSICA EXPERIMENTAL – 15 de Septiembre en el MACO ¡TE ESPERAMOS!

Alacrán del Cántaro (1985- )

Grupo de música experimental en donde la palabra, la danza, las artes plásticas y la música formaban un todo, y la creación en tiempo real se convertía en el punto de convergencia.

El nombre surge a partir del cuento de José Revueltas “El sino del escorpión”.

En los 90s, se transforma en el ensamble de música contemporánea del Festival Internacional Callejón del Ruido en Guanajuato que durante 8 años participó también, de manera paralela, en proyectos como el Foro de Música Nueva y el Centro Multimedia del CENART.

Alacrán del Cántaro, renace con una piel distinta, provista de robots que ven y escuchan. Evoluciona en un transductor de ideas sonoras y visuales que junto con los artistas participantes comparten y negocian sus movimientos y sonidos con máquinas informadas y afectivas en sus respuestas.

Alacrán del Cántaro: provoca a la creación, creando estos nuevos paradigmas de construcción y de-construcción tanto sonoras como visuales que invitan necesariamente a la reflexión de si la intervención de estos autómatas es un espejo en imagen y semejanza del creador contemporáneo.

En esta ocasión el programa consta de 2 acciones de aproximadamente 25 a 35 minutos cada una, en donde intervienen instrumentos acústicos diversos, híbridos como el celleto y agentes virtuales (3 computadoras) que reaccionan y procesan el sonido producido por la gestualidad de los intérpretes.

Chris Chafe: (EUA)
Compositor, improvisador y violoncellista, su música está estrechamente ligada a su trabajo como investigador en arte y tecnología. Director del Center for Computer Research in Music and Acoustics (CCRMA) de la Universidad de Stanford. En IRCAM (París) y en el Banff Center (Canadá) desarrolló: métodos de síntesis digital, modelos interactivos y colaboraciones performáticas a través del internet. El proyecto SoundWIRE que desarrolla en CCRMA involucra conciertos simultáneos y en vivo en diferentes partes del mundo. La música de Chafe se puede encontrar en Centur Record y en línea. Como artista sonoro e instalador, sus trabajos han sido presentados en varios museos y galerías. Su trabajo mas reciente incluye: The Brain Stethoscope project y Polar Tide que se presentó en la Biennale de Venecia en el 2013, Tomato Quintet para el festival TransLifemedia para el Museo Nacional de China, y Sun Shot interpretada por los barcos del Puerto de St. Johns, Newfoundland.

Federico Iván Manzanilla Rahal (MX):
Iván Manzanilla estudió la licenciatura en percusiones en la Universidad Nacional Autónoma de México obteniendo mención honorífica. Ostenta los grados de Maestro y Doctor en Artes Musicales por la Universidad de California en San Diego, donde estudió bajo la tutela de Steven Schick. Ha colaborado con diversos artistas como: Keiko Abe, Steve Gorn, Stuart Copeland, Peter Rundel y Heinz Holliger, entre otros. Entre los ensambles con los que se ha presentado están: Orquesta Nacional de Flautas de Francia, Ensamble Halos, USINESONORE, Collegium Novum Zürich, Ensemble für Neue Musik Zürich, Onix, Ensamble 3 y Tambuco Ensamble de Percusiones de México, de quien fue miembro fundador. Se ha presentado en escenarios internacionales como el Volksbuhne de Berlín, Barbican Center, Teatro Real de Madrid y distintas sedes en países como Japón, Francia, Italia, Colombia, Argentina, Uruguay, Alemania y México. Su actividad musical esta documentada en sellos como Tzadik, Innova, Wergo, Dorian, Mode y Quindecim. Ha recibido distintos reconocimientos, entre los cuales están la medalla Gabino Barreda, el primer lugar en el Cuarto Concurso de Interpretación Musical “Wolfgang Amadeus Mozart” de la UNAM, el primer premio de Concurso de Música de Cámara de la UNAM, el Premio de la Unión de Críticos de Música y Teatro del I.N.B.A, y el Stipendienpreis en el 42. Internationalen Ferienkursen für Neue Musik 2004 de Darmstadt, Alemania. Es miembro del ensamble SRM (Peter Schmid, saxofones y Jerry Rojas, Guitarra), ONIX ensamble y Duplum. Es coordinador del área de percusiones en la Universidad de Guanajuato y ha impartido talleres y clases magistrales en diversas instituciones educativas de México, América latina, Estados Unidos y Europa.

Roberto Morales Manzanares (MX):
Músico y compositor mexicano, con formación académica en creación musical, piano y en flauta. Entre 1981 y 1984 crea el taller interdisciplinario de música, pintura, poesía y danza, en donde nace el grupo Alacrán del Cántaro. Es fundador y organizador del Festival Internacional El Callejón del Ruido. Crea el Laboratorio de Informática Musical en la Universidad de Guanajuato entre 1992 y 1993. Se doctora en música en la Universidad de California Berkeley. En 2011 dirige la Bienal de Arte Electrónico Transitio MX. Como artista sonoro e instalador, sus trabajos han sido presentados en varios museos y galerías como MACO y el Kunstraum Kreuzberg Bethanien, entre otros.
Es profesor en la Universidad de Guanajuato y tutor del Programa de Maestría y Doctorado en Música de la misma Universidad de Guanajuato y la UNAM. Entre sus obras figuran Cenzontle (2004), Nahual II (1990) para arpa chamula y autómatas finitos, Flauta de Serpientes (2013) para flautas prehispánicas y computadora en vivo, Agua derramada (1993), para sintetizadores análogos, Play Day (2012) y Dunaxhii (2014) la primera ópera escrita en Zapoteco para orquesta de cámara y medios interactivos.

¡TE ESPERAMOS! | 15 DE SEPTIEMBRE | 7:00 PM | ENTRADA LIBRE

Post a comment