Talleres de Septiembre: Imparte Roberto Morales Manzanares

El objetivo de los talleres es motivar a la comunidad artística oaxaqueña a incorporar la tecnología e informática contemporánea en sus quehaceres como artistas.

Taller I
Sonificación de datos

La palabra sonificación se entiende como la transformación de relaciones de datos en relaciones acústicas con el propósito de facilitar la comunicación y la interpretación.
Bajo este nombre, se engloban muchas técnicas, es un tema interdisciplinar donde hay cabida para un amplio espectro de profesionales (psicólogos, informáticos, músicos, artistas visuales, físicos,…) puesto que involucra desde el estudio sobre la percepción humana hasta la elección de dispositivos acústicos.
Gran parte de la investigación centrada en la sonificación se ha dirigido a sentar las bases teóricas de los umbrales auditivos, las escalas psicofísicas y los modelos de percepción auditivos. El tratamiento de grandes cantidades de información mediante la incorporación del sonido es un campo de investigación de innegable utilidad.
Sus temas de interés incluyen:
* La exploración auditiva mediante la sonificación (sonido controlado) y la audificación (muestreo de datos en forma acústica).
* La monitorización de múltiples variables vía sonificación en tiempo real.
* Sonido en interfaces inmersivas (ambientes virtuales) y teleoperación.
* Sonido en interfaces generales.
* Aplicaciones de dispositivos acústicos.

 

Taller II
Dibujo generativo

Aquí nos referimos a objetos construidos y compuestos de un modo algorítmico en el ambiente de programación Processing en donde veremos diversas metodologías para llegar a una práctica artística que se basa en el uso de un sistema como método de producción. En este tipo de arte, el sistema debe operar con un cierto grado de autonomía.
Se introduce a los alumnos a la programación gráfica como un modo de acceder al lenguaje de la abstracción desde el rigor de los algoritmos matemáticos. Este curso es una introducción a la computación como una herramienta de expresión plástica, donde el objetivo es el diseño pero el medio es el software. Los estudiantes se familiarizarán con algoritmos básicos, geometría computacional y simulación cinemática.

 

Taller III
Instalaciones con micro-componentes Raspberry Pi 3

Este taller esta pensado para alumnos que estén familiarizados en programación orientada objetos, preferentemente en PureData, Processing o SuperCollider.
Este curso tiene la opción de ser una continuación de cualquiera de los talleres I y II.

Requerimientos por alumno:
Una computadora portatil (lap o mac).

 

Roberto Morales Manzanares

Músico y compositor mexicano, con formación académica en creación musical, piano y en flauta. Entre 1981 y 1984 crea el taller interdisciplinario de música, pintura, poesía y danza, en donde nace el grupo Alacrán del Cántaro. Es fundador y es organizador del Festival Internacional el Callejón del Ruido. Crea el Laboratorio de Informática Musical en la Universidad de Guanajuato entre 1992 y 1993. Se doctora en música en la Universidad de California Berkeley. En 2011 dirige la Bienal de Arte Electrónico Transitio MX. Como artista sonoro y instalador, sus trabajos han sido presentados en varios museos y galerías como MACO y el Kunstraum Kreuzberg Bethanien, entre otros.
Es profesor en la Universidad de Guanajuato y tutor del Programa de Maestría y Doctorado en Música de la misma Universidad de Guanajuato y la UNAM. Entre sus obras figuran Cenzontle (2004), Nahual II (1990) para arpa chamula y autómatas finitos, Flauta de Serpientes (2013) para flautas prehispánicas y computadora en vivo, Agua derramada (1993), para sintetizadores análogos, Play Day (2012) y Dunaxhii (2014) la primera ópera escrita en Zapoteco para orquesta de cámara y medios interactivos.

11 de Septiembre | CUPO LIMITADO

Post a comment