26 de Julio – Proyección: Quienes quedan de Eliane Raheb en el MACO ¡ENTRADA LIBRE!

Ojo de Agua Comunicación presenta en Oaxaca la cuarta edición de Entre Cineastas, la Caravana de Cine Árabe Iberoamericano Realizado por Mujeres. Entre Cineastas es una muestra itinerante con una selección especial del Festival Internacional de Cine de Mujeres de El Cairo, que se realiza anualmente en la capital de Egipto, siendo éste el primer festival de cine de mujeres que se celebra cada año en el mundo árabe.
El Festival es una iniciativa independiente de la productora egipcia Amal Ramsis y es organizado por la productora Klaketa Árabe, con la misión de difundir las mejores películas realizadas por mujeres de todo el mundo. Este año, en su 10ª edición se presentaron 59 películas procedentes de 23 países.
En su paso por España y por América Latina, la caravana se convierte también en un intercambio de experiencias entre culturas y realidades aparentemente lejanas, pero sorprendentemente similares.

Quienes quedan (Those Who Remains)
Con la presencia de la directora Eliane Raheb
Líbano – Emiratos Árabes Unidos, 2016 | 96 minutos

Sinopsis:
Al Shambouk, un pico alto situado en Akkar, Líbano, es la patria
de Haykal un granjero cristiano. En este complejo lugar geográfico
a pocos kilómetros de Siria, Haykal decidió construir una granja y
un restaurante. Cada día se ocupa del polvo de las canteras vecinas, del estancamiento agrícola, así como de las tensiones sectarias y de las repercusiones políticas y económicas de la crisis siria. Sin embargo Haykal siente que debe permanecer en su tierra
ahora más que nunca. Está construyendo su nueva casa y defendiendo la convivencia en el Líbano con sus propias manos que nunca están demasiado cansadas para trabajar.

Eliane Raheb (directora invitada)
Documentalista Libanesa (Beirut, 1972)
La atractiva obra cinematográfica de Eliane Raheb la ha convertido en una de las más distinguidas jóvenes cineastas libanesas. Comenzó su carrera con dos cortometrajes, Al-3ard Al-Akhir y Liqa2. Posteriormente, dirigió documentales exitosos como So Near Yet So Far, Intihar y Hayda Lebnan, que ganó el Premio de Excelencia, en el Festival de Yamagata y fue proyectado en muchos canales de televisión árabe e internacional. Raheb es conocida ampliamente por su controversial película Layali Bila Nawm, que ganó cinco premios, incluyendo el Premio al Mejor Documental en el Bird’s Eye View Festival de Cine en Londres. Además de su trabajo creativo, estableció la asociación cultural Beirut DC en 1999. En 2001, fue asignada como encargada artística del festival de cine de los días del cine de Beirut por seis ediciones consecutivas.